Cáritas

Nuestra Cáritas parroquial

No podemos hacer grandes cosas,
solo cosas pequeñas,
pero con gran amor
cada gesto cuenta.

El equipo de Cáritas Parroquial está formado íntegramente por voluntarios, que en función de su disponibilidad atienden y realizan las diversas actividades propuestas. En estos momentos el equipo está formado por quince personas. Es un equipo abierto a la incorporación de nuevos integrantes.

Acción

Cáritas siempre acoge a los que llaman a su puerta, sea cual sea su situación jurídica, procedencia, religión, situación o problemática, mantiene la labor de recibirles, escuchar sus dificultades, descubrir sus potencialidades y ofrecerles ayuda para acompañarles en su camino.

Las ayudas que presta Cáritas Parroquial son tramitadas y concedidas tras recibir a las personas el Servicio de Acogida de Cáritas Parroquial, y realizar el estudio de su situación personal, económica y social. Teniendo en cuenta  las ayudas que puedan recibir de los Servicios Sociales Autonómicas, Municipales u otras entidades.

Destinatarios de la acción de Cáritas
  • Personas empadronadas en Pozuelo de Alarcón en situación administrativa regular.
  • Personas empadronadas en Pozuelo de Alarcón en situación administrativa irregular, que no puedan acceder a las prestaciones y recursos de Servicios Sociales.
  • Personas que no estén empadronadas, previa confirmación de que residen en el ámbito de la Parroquia. La confirmación se realizará por medio de documentación escrita de los propietarios/arrendadores de la vivienda, certificación Servicios Sociales /Cruz Roja/Otras Instituciones o por visita de voluntarios de Cáritas.

Actividades

El proceso consta de las siguientes actividades
  • Acogida: Es el primer contacto, que permite conocer la situación y crear una relación cercana y de confianza.
  • Valoración: Tras el estudio de la situación se proponen soluciones a las dificultades detectadas, desde un prisma global.
  • Concesión de Ayudas: Se gestionan para que las familias puedan atender sus necesidades más inmediatas.
  • Seguimiento de las familias o personas atendidas.

Horario

El horario de atención a las personas, con petición de cita previa, es:

  • Lunes: 19:00 a 20:30 horas
  • Miércoles: 10:30 a 13:00 horas

Para los avisos e información de Acogida, hay que pasar por los Salones Parroquiales o llamar al tlf: 644 07 11 18 ( únicamente en el horario indicado de Lunes y Miércoles ).

Documentación necesaria
  • Volante de empadronamiento: individuales/colectivo de TODOS los miembros de la unidad familiar.
  • Documentación personal de TODOS los miembros de la unidad familiar (DNI/NIE/PASAPORTE)

Servicios

Nuestra Cáritas parroquial proporciona los siguientes servicios
  • Ayudas alimentación e higiene
  • Ayudas alquiler y pago de servicios básicos
  • Ayudas de transporte
  • Ayudas de medicamentos y sanitarias
  • Ropero
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría temas vivienda
  • Asesoría empleo

Para algunas de estas prestaciones  se cuenta con el apoyo técnico de una trabajadora social – PRA (Persona de Referencia del Arciprestazgo) -, que está a disposición de todas las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo para resolver las dudas y dificultades que puedan surgir. Este profesional es, en principio, quien realiza tareas de coordinación con otras entidades, tanto públicas como privadas.

Se mantienen líneas de  coordinación con las  Cáritas Parroquiales, con Cruz Roja  y con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a fin de diversificar mejor los recursos y poder atender al mayor número de personas.

Donativos y Suscripciones

Y si quieres colaborar como voluntario pásate por los Salones en nuestros horarios y te informaremos.

Revista Arciprestal

Descubre la Revista de Cáritas Arciprestal de Aravaca-Pozuelo. En el siguiente enlace puedes consultar todas nuestras publicaciones.