La pintura que vemos sobre la Epifanía del Señor, aparece en el décimo de lotería del Niño 2025.
Noticia relacionada: Natividad – Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Nombre de la obra: Primer Rey Mago
El rey más anciano es el que se arrodilla ante el Niño Jesús, llevando un cofre de oro, que simboliza la realeza de Cristo.
Las tres figuras aparecen nimbadas; la Virgen y el rey mago con ropajes un tanto oscuros, aunque probablemente los colores estén apagados por el paso del tiempo y esperando una limpieza de restauración.
La mula y el buey aparecen en el fondo de la composición tras un pequeño paramento, y encima de ellos y apuntando a la imagen principal vemos al estrella de oriente.
Como vemos, la escena se enmarca en una decoración arquitectónica del renacimiento: columnas corintias, arco de medio punto con acabado conopial en el frontal, y en la bóveda que se intuye también de medio punto; intradós a dos colores, que nos recuerda construcciones italianas.
María se eleva sobre la superficie en una plataforma que la realza en su monumentalidad, y el Niño recoge la caja que el mago le entrega.
Esta obra según nos indica la página del Museo del Prado, probablemente fue, junto con otra de los dos magos restantes (ver imagen inferior), más una de San Pedro y otra más de San Pablo; elaborada para las puertas del órgano del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, construido por los Reyes Católicos hacía 1480. En este monasterio a extramuros de Ávila llegaron a reposar los restos de su hijo el príncipe Juan hasta 1809, en que fue profanado por las tropas francesas.
Esta pintura fue realizada por Pedro Berruguete (1445 – Madrid (¿?), 1503); hacia 1493 – 1499. Temple sobre lienzo. Está en el Museo Nacional del Prado, pero no está expuesta; pertenece a sus fondos.