Este Curso consta de 270 horas distribuidas en dos fases:
- Fase teórico-práctica: 150 horas.
- Fase de prácticas: 120 horas
La fase teórico-práctica es la que se desarrolla en la sede de la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud (en adelante, Deleju) en la Pza. San Juan de la Cruz nº 2B, 28003 Madrid (España).
Esta fase comienza el viernes 7 de septiembre de 2018 y termina el sábado 12 de enero de 2019.
El horario lectivo habitual son los sábados de 10-14 y de 16 a 20. Además, serán lectivos también seis viernes de 18 a 21, y una salida al campo de un fin de semana de duración. (Ver cronograma).
Contenido
El contenido del curso responde a lo señalado por la Orden 2245/1998 de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid:
1. Programa mínimo establecido por la Comunidad de Madrid. Comprende tres grandes áreas:
- Área sociocultural
- Área educativa
- Área de técnicas y recursos para la animación.
2. Enseñanzas propias de la Escuela.
Estas tres áreas del programa mínimo dibujan un perfil de monitor de tiempo libre en tres grandes trazos: animador, educador y técnico (capaz de realizar actividades para la infancia y la juventud en el tiempo libre)
Una vez afianzado este programa, es necesario añadir que el curso se ha enriquecido y actualizado los contenidos de las tres grandes áreas a partir de las novedades que han aparecido, desde 1998, en el sistema educativo español en el sector del tiempo libre, así como a partir de la experiencia de la Deleju en su trabajo con la infancia y la juventud de Madrid y por la experiencia educativa que ha vivido la propia escuela en estos años. Proponemos una pedagogía cristiana porque nosotros nos hemos encontrado con Cristo vivo en su Iglesia y ninguna realidad queda al margen de esto. Nuestro estilo educativo se caracteriza por una pedagogía de la alegría, el juego y la bendición, siguiendo el ejemplo de san Juan Bosco. Proponemos una metodología por inmersión-contacto. Y estos aspectos impregnan todo el curriculum.
Inscripción
El proceso de inscripción será desde la aplicación: app.deleju.info.
Todo el proceso de inscripción se realizará on-line, y a través de los perfiles de las parroquias o instituciones donde los interesados hayan trabajado o vayan a trabajar pastoralmente.
El alumno deberá abonar al menos 50 euros en el momento de la matrícula. Sólo se considerará inscrito después de que haya realizado dicho ingreso y haya entregado la justificación bancaria del mismo.
Son requisitos imprescindibles para matricularse:
- Estar en posesión, al menos, del Título de Graduado Escolar, o graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos al iniciar el curso.
Además, como estamos formando responsables cristianos, se hace necesario que accedan al curso aquellas personas con un cierto recorrido pastoral con niños, adolescentes o jóvenes, y que estén actualmente vinculados con algún tipo de acompañamiento cristiano o proyecto pastoral.
El plazo de inscripción será del 2 de julio al 5 de septiembre.
Además, al iniciarse las sesiones lectivas del curso, los alumnos deberán rellenar en papel otros documentos.
Durante el tiempo de la fase teórico-práctica, los alumnos deberán concretar el lugar de realización de la fase de prácticas, así como perfilar su proyecto de campamento.
Precio y forma de pago
Teniendo en cuenta que la convivencia de fin de semana se realizará en el centro diocesano “El Atazar”, y que los profesores de la escuela ponen todas las facilidades posibles, el precio del Curso de Responsable Eclesial de este año puede ser de sólo 220 euros.
Los alumnos deberán abonar esta cantidad, pudiéndolo hacerlo en dos modalidades:
• Pago único: ingreso de 220 euros en la siguiente cuenta:
DELEGACIÓN EPISCOPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD
Banco Santander: ES90 0049 3760 5127 1407 7779
• Pago fraccionado: 50 euros (como mínimo) en el momento de la matrícula + 170 euros (o el resto) antes del 22 de septiembre. En la cuenta anterior.
Concepto: “Nombre y apellidos_MTL2018”.
Ejemplo: “Pedro Jiménez Ortega_MTL2018”.
Existe la posibilidad de becas para aquellos alumnos que lo necesiten. No existen becas totales: es necesario que el alumno aporte siempre una cantidad del precio del curso.
La solicitud de becas será siempre un único documento por parroquia o institución. El párroco o el responsable pastoral solicitarán las becas con el formulario habitual, indicando como siempre la cantidad que pueden aportar los alumnos y la cantidad que puede aportar la parroquia o la institución mencionada.
Esperamos seguir construyendo juntos la pastoral en el tiempo libre de nuestra Iglesia de Madrid y especialmente encomendamos este curso a María en este año dedicado a Ella por el XXV aniversario de nuestra Iglesia Catedral.
“Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28,20)
Horario
- De lunes a viernes: 9:30 – 14:30
- Martes: 17:00 – 19:00
- Sábado y Domingo: Cerrado
Dónde estamos
- Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España)
- Teléfono: 914561340
- Email: deleju@archimadrid.es