Cine 2020

Silencio

Film del año 2016, con dirección de Martin Scorsese, basado en una novela del japones Shusaku Endo.
La novela de Shusaku Endo se basa en unos hechos reales que acontecieron en el siglo XVII. San Francisco Javier fue el primer misionero católico en llegar al país en 1549, y en apenas 60 años Japón ya contaba con unos 300.000 católicos. Se sabe que muchos señores feudales se bautizaron oficialmente, y muchos más simpatizaban con el cristianismo. 

Pero en 1614 empezaron las persecuciones fuertes del Estado contra los cristianos. Unos mil católicos murieron mártires de forma directa, en ejecuciones. Varios miles más murieron de enfermedad y pobreza al serles confiscados sus medios de vida.

En la película dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda…

Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor fotografía
2016: National Board of Review (NBR): Top 10 del año y Mejor guión adaptado.
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
2016: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor secundario.

Reparto:
Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shinya Tsukamoto, Ryo Kase, SABU, Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa
(Enero 2020)

Directora de Orquesta

Hay cineastas que no renuncian, a la vocación de su cine. Es el caso de la productora, guionista y directora María Peters, que reivindica en este film la figura real de Antonia Brico, pionera en hacerse un lugar al que las mujeres, incluso hoy en día tienen un muy difícil su acceso en la dirección de las orquestas. Es cierto que la película peca de duración y a veces es un poco confusa, pero aún así nos narra una historia real en una producción que es enteramente holandesa.

Antonia Brico se enfrentó a su tiempo, renunciando a ser mujer sin otro horizonte que el matrimonio. Fue también una músico notable y profesora de piano de la cantante Judy Collins.

La película recoge esa lucha de incomprensión que como mujer tuvo que enfrentarse en un mundo totalmente dominado por los hombres.
(Mayo 2020)