Libros: Libros 2017

Reseña: El Hombre que fue Jueves
Dos jóvenes poetas, Lucian Gregory y Gabriel Syme, discuten acerca de los méritos relativos de la anarquía frente al orden.
Syme, un policía encubierto, recibe el encargo de infiltrarse en el Consejo Anarquista Central, un grupo secreto de siete hombres –sus nombres corresponden a cada uno de los días de la semana- que planea destruir el mundo.
Crítica política y social, metafisica y filosofía, la lucha contra el Bien y el Mal (el orden y el caos), humor…, todo se mezcla en esta extravagante novela que encandilará a algunos lectores y defraudará a otros.
G. K. Chesterton, se divirtió muchísimo al escribirla. Posiblemente se identificaba con el personaje más interesante de todos: Domingo.
(Enero 2017)

Reseña: El avaro
Obra escrita por Moliere en 1668 y que parece inspirarse en una obra del autor latino Plauto: “La comedia de la Olla”. En ella podemos encontrar antivalores como : la avaricia, egoismo, venganza, el orgullo;
pero también valores como el amor, la fidelidad y la generosidad.
Argumento: Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman.
Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara su amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario.
(Febrero 2017)

Reseña: A la luz de su mirada<br> Bien expresa el subtítulo del libro, se ofrecen “tres propuestas para el examen de conciencia y la revisión de vida personal”.
La primera de ellas sigue el esquema de los diez mandamientos, tal y como son explicados en el Catecismo de la Iglesia Católica.
La segunda realiza un recorrido por el Evangelio de San Mateo, interpelando a nuestra conciencia desde la contemplación de los pasajes evangélicos.
La tercera propuesta está dirigida de una forma más específica a los sacerdotes, a la luz de la exhortación apostólica de Juan Pablo II ‘Pastores Dabo Vobis’.
Autor: José Ignacio Munilla Aguirre. Obispo de San Sebastián
Editorial: IDATZ
(Marzo 2017)

Reseña: Para andar el camino
El autor nos presenta el comentario a las lecturas litúrgicas de todos los días de Cuaresma, Semana Santa y Pascua.
A través de sus reflexiones, no sólo podemos orar con sus mismos sentimientos, sino también tomar de sus páginas modelo para nuestra propia oración personal.
Estas oraciones comentadas por un seglar, nos ofrecen sugerencias para anunciar con más dedicación y compromiso el Evangelio y para transformar nuestro entorno según el proyecto divino de fraternidad.
Autor: Carlos Maria San Martin
Editorial: Narcea
(Abril 2017)

Reseña: Cien años de luz
Han transcurrido cien años desde que la Virgen se apareciese a tres niños en Fátima.
En este tiempo (1917-2017) el mundo ha sufrido grandes convulsiones: la Revolución Rusa, dos guerras mundiales, guerra civil en España, la caída del comunismo, ataques a la vida…
La Virgen del Rosario de Fátima, que se apareció seis veces en 1917, siempre rodeada de una gran luz, se mostró cuando gran parte de estos sucesos estaban germinando.
Y en estos cien años, la luz de la Virgen de Fátima no ha dejado de alumbrar ni al mundo ni a la Iglesia.
Autores: Darío Chimeno y Jose Maria Navalpotrto
Editorial: Palabra
(Mayo 2017)

Reseña: El nombre de Dios es misericordia
Así nos invita a la lectura estas palabras del Papa Francisco :

La Iglesia no está en el mundo para condenar, sino para permitir el encuentro con ese amor visceral que es la misericordia de Dios.
Para que eso suceda, es necesario salir. Salir de las iglesias y de las parroquias, salir e ir a buscar a las personas allí donde viven, donde sufren, donde esperan.
«La misericordia es el primer atributo de Dios. Es el nombre de Dios. No hay situaciones de las que no podamos salir, no estamos condenados a hundirnos en arenas movedizas.»
Editorial: Planeta
(Junio 2017)

Reseña: ¿ Qué te falta para ser feliz ?
“¿Por qué nos fijamos siempre en lo que nos falta en vez de en lo que tenemos? A menudo, los límites no son reales, los límites se encuentran solo en los ojos de quienes nos miran.
No importa si tienes brazos o no, si eres alto o de corta estatura, si eres débil o una roca. La diversidad está en todas partes, es lo único que nos une a todos. Todos somos diferentes, pues de lo contrario viviríamos en un mundo de hormigas.
No hay nada que no podamos hacer, solo hay que encontrar la manera correcta de llevarlo a cabo. Si hubiera tenido miedo, habría retrocedido en vez de ir hacia adelante. Si me hubiera preocupado, me habría bloqueado, me habría imaginado escenarios lúgubres y me habría retirado. Pero, en vez de eso, yo he soñado. Ahora soy feliz, excesiva e inmoderadamente feliz. Y contar mi felicidad es para mí una gran alegría”.
“Simona Atzori es una gran bailarina sin brazos. Y es genial, ya que no le importa lo que no tiene, sino lo que sí tiene”. Daniel Ezralopw, coreógrafo internacional.
Editorial : Palabra 2016 (Julio 2017)

Reseña: Un camino inesperado. Desvelando la parábola de El Señor de los Anillos

¿Es posible que J.R.R. Tolkien, escritor británico mundialmente conocido por El Señor de los Anillos y El Hobbit haya escrito una de las más extraordinarias parábolas de la historia de la literatura?
Esta es la idea de D.Blanco, con el que pretende hacer «algo muy difícil y sencillo a la vez: desentrañar el sentido cristiano de El Señor de los Anillos para ayudarnos a escuchar el eco del Evangelio que contiene.
Capítulo a capítulo, en el que se aborda de forma exhaustiva el significado de los diferentes personajes, episodios y aventuras presentes en el texto de Tolkien.

Diego Blanco Albarova (Zaragoza, 1976), casado, padre de nueve hijos, es desde su adolescencia un lector y un estudioso apasionado de la obra de Tolkien.
Desde hace años imparte charlas y ciclos de conferencias sobre El Señor de los Anillos y su significado a jóvenes de los más diversos lugares de España y Europa, habiéndolas impartido incluso en la propia Oxford, cuna de esta imponente obra.
Prólogo de Monseñor Munilla.
Ediciones Encuentro.(Agosto y Septiembre de 2017).

Reseña: El caballero de Gracia. Vida y leyenda.
Jacobo Gratij, el Caballero de Gracia, nacido en Italia en 1517, falleció en España en 1619. Nos hallamos ahora, pues, en el entorno del V centenario de su nacimiento y el IV de su muerte.
Como diplomático de la Santa Sede, estuvo en Roma, París, Trento, Venecia, Praga, Colonia… y Madrid. No solo trató muy de cerca a Urbano VII, entre otros Papas, sino también a Felipe II y a toda la familia real española. Justamente su sintonía con la princesa Juana, madre del rey Sebastián de Portugal, le granjeó el hábito de la Orden de Cristo. De ahí el título, al castellanizar su apellido, de Caballero de Gracia.
Cincuenta años residió en Madrid. Aquí, en pleno Siglo de Oro, propagó cuanto pudo las artes: sobre todo, la música y la literatura. Aquí promovió tres instituciones de atención a desfavorecidos, movido por su honda preocupación social, así como tres fundaciones de religiosos. Y aquí se ordenó sacerdote, legando a la posteridad, hasta hoy, la Asociación Eucarística y el Real Oratorio del Caballero de Gracia.
Frente a la burda leyenda popular que le persigue desde el siglo XIX, los autores narran con brioso estilo esa vida intensa y viajada, tan desconocida e interesante.
José María Sanabria y José Ramón Pérez Aragüena, además de haber escrito “a cuatro manos” la presente obra, ambos coinciden en la publicación anterior e individual de otros varios libros, así como en el desempeño del cargo de Vicerrector del Real Oratorio del Caballero de Gracia: el primero, ya emérito; el segundo, actual.
Ediciones Palabra. (Octubre 2017)
En la pagina del Oratorio :
http://caballerodegracia.org/ , podéis encontrar más información general y también la relacionada con el V Centenario.

Reseña: Fancisco el Santo del Amor
En este mes de Noviembre comenzamos el día 1 con la Fiesta de Todos los Santos; por ello os proponemos la lectura de la vida de San Francisco.
San Francisco de Asis, biografía realizada por René Fulop Miller; nos relata la historia de este gran santo , cuyo advenimiento fue profetizado por el abad Joaquín de Cleona, que había predicado la doctrina de la pobreza, y que después Francisco difundió.

René Fulop, nació en 1891 en Hungría, se interesó por la filosofía, medicina y psiquiatría, para ser finalmente escritor. Escribió varias obras sobre grandes santos : San Agustin, San Ignacio…
Edición: Espasa Calpe. Colección Austral. Nº 930.(Noviembre 2017)

Reseña: Destino Belen
Junto a los personajes de esta aventura, nos pondremos en camino hacia Belén, con la esperanza de poder contemplar al Mesías, anunciado desde antiguo a los profetas.
El Adviento es el tiempo del año en el que nos preparamos para celebrar la fiesta del Nacimiento de Jesús. Junto a los personajes de esta aventura, nos ponemos en camino con la esperanza de poder contemplar al Mesías. Cada día hasta la Navidad, leeremos un capítulo del libro y avanzaremos hacia el mejor destino posible: Belén
Autores: Sharon Altman, Christine Winkelman
Editorial: Palabra. (Diciembre 2017)