Libros: Libros 2016

Reseña: “El Oriente en llamas”.
Biografía novelada de San Francisco Xavier (S.XVI) cuya labor evangelizadora le llevó hasta la India y Japón. Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Xavier.
Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de los Braganza, impresionó tanto al rey, que éste quiso a toda costa disuadirlo de hacer un viaje que duraba más de un año.
Privaciones, tormentas, experiencias terribles fueron causa de la muerte de muchos pasajeros. Su estancia en Goa, capital de la India portuguesa, dejó a su figura rodeada de un brillo casi legendario: transformó el ambiente corrompido de aquella colonia. En Japón, Francisco supo imponerse a la hostilidad de los monjes budistas y a la arrogancia de la administración oficial. Y cuando estaba a punto de partir para China, murió en una isla desierta de la costa.
Louis de Wohl  (1903-1961) es uno de los grandes escritores de novela histórica del siglo XX. (Febrero 2016) Reseña: “Donde hay amor, está Dios”.
Las sencillas pero profundas reflexiones de la «Santa» de Calcuta. La relación de la Madre Teresa con Dios y su devoción hacia los más pobres se exploran aquí en profundidad y con sus propias palabras, ya que se recogen los escritos y las notas que la «Santa» utilizaba para las clases privadas que daba a sus hermanas y las reflexiones que compartía con ellas. Se publican ahora por primera vez y desvelan la fe incomparable de esta mujer extraordinaria y su sometimiento total a la voluntad de Dios.
Madre Teresa sintió la llamada para ser misionera de la caridad, para transmitir el amor de Dios a cada persona, especialmente a los más necesitados. Sin embargo, no pensaba que la vocación fuera algo exclusivo de ella; cada persona está destinada a ser, de una forma o de otra, la transmisora del amor de Dios. A través de los consejos prácticos y siempre actuales que ofrece, la Madre Teresa nos pone en el camino de una unión más cercana a Dios y un amor mucho más profundo hacia nuestros hermanos. (Marzo 2016) Reseña: ¿Qué significa Misericordia?
Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios”, dijo el Papa Francisco al inicio de su pontificado.
Fiel a ese gran propósito y a esa gran meta para todos los católicos, monseñor José Luis Mumbiela, obispo de Almaty en Kazajstán, reflexiona sobre las catorce obras de misericordia en un texto práctico y sencillo que acerca a Dios y a los demás.(Abril 2016)

Autor: José Luis Mumbiela
Editorial:Palabra (Abril 2016) Reseña: Lo que Maria guardaba en su corazón
Guiado por la excepcional pluma de Pemán, el lector se acercará a María desde una perspectiva nueva, íntima, recorriendo con Ella los acontecimientos que marcaron su vida.
María fue la grande, la suprema contemplativa. Cuando el Evangelio -apenas un par de veces- se vence e inclina hacia la intimidad de María; la pluma de Lucas anota sobriamente: “María, empero, conservaba todas estas cosas dentro de sí, ponderándolas en su corazón”. (2, 19), después del nacimiento maravilloso: “Y su madre conservaba estas cosas en su corazón”. (2, 51), al hallarlo en el Templo.
Y así, seguramente, aunque no se nos diga, en todos los demás pasos de la vida de Jesús a los que Ella asistió o a los que conoció por la referencia de los discípulos que no tendrían a la Madre ausente de los sucesos del Hijo.
Autor: Jose María Pemán
(Mayo 2016) Reseña: Amoris Laetitia
Edición de la exhortación apostólica postsinodal sobre el amor en la familia elaborada por el papa Francisco después de los dos últimos Sínodos, celebrados en octubre de 2014 y de 2015.

Dos reuniones sinodales que generaron gran expectación dentro y fuera de la Iglesia por cuestiones como la preparación de los novios al matrimonio, la transmisión de la vida, el acompañamiento pastoral de las familias, el acceso a los sacramentos de las personas divorciadas y vueltas a casar o la acogida de las personas homosexuales.

Tras las numerosas propuestas que el Papa recibió de los padres sinodales y de expertos de todo el mundo, Francisco fija en este esperado documento las líneas a seguir en la pastoral familiar que algunos consideran debilitada.

Autor: Papa Francisco
(Julio 2016) Reseña: La Tempestad
Para este mes de verano, os proponemos una obra de teatro, de W.Shakespeare; interesante y fresca donde el argumento va desgranandose y con un epílogo final con un claro mensaje.

Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque.
La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia.
Con ayuda de Ariel, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando.
La decisión final de Próspero de perdonar a sus enemigos rompe la tensión dramática de la obra, aportando un final romántico.
Hay quien ha afirmado que Shakespeare era católico justificándolo con la última línea del epílogo de esta obra. Autor: W.Shakespeare
(Agosto 2016) Reseña: Sara de Ur
Es una historia oriental, y de un Oriente muy antiguo: la de una muchacha de cien años que vive con sus cabras y sus esclavillas, hace un viaje a Egipto, levanta los celos de su esposo y ríe siempre.
Así que todo es como si fuera un cuento, pero Sara es de verdad y también lo son los otros personajes, la extraña ciudad de mármol, los vestidos de índigo, los adornos y los animales.

Esta obra de José Jimenez Lozano, escritor castellano, premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, de este gran autor desconocido para muchos, y que en esta obra recrea de modo libre el relato biblico, y donde la protagonista es Sara y no Abraham.

(Septiembre de 2016) Reseña: Primera Biografia
Este libro cuenta la vida de la Madre Teresa de Calcuta.
Ha sido escrito por un paisano suyo que ha recopilado numerosos testimonios directos y conversaciones con ella. La atención prestada al contexto familiar y nacional en el que se han desarrollado su infancia y adolescencia permiten asistir a la maduración de una personalidad cristiana durante la vida normal de una familia y de un país.
Sobre esta base gana concreción la decisión por la misión que, tras la llegada de la Madre Teresa a la India, aumenta progresivamente hasta la difícil y contrastada elección de fundar lugares para dar cobijo a todos -niños, abandonados, huérfanos, rechazados, moribundos-. con el desarrollo de la obra llegan la fama y los reconocimientos internacionales, pero la Madre Teresa no se transforma en un personaje mítico ni en un ejemplo retórico.

Ésta es su respuesta al cardenal Spellmann cuando le pide una biografía: ‘Mi vida o la suya no son nada más que vidas.’ Es una figura de plena humanidad a la que la fe cristiana hace capaz de acompañar totalmente a los hombres. Madre Teresa de Calcuta ; por Lush Gjergji .Encuentro 2002. (Octubre 2016)
Reseña: Carta Encíclica Humanae Vitae
Durante los días 14 y 15 de octubre de 2016, se celebró en Madrid un Simposio Homenaje a Pablo VI, por ello traemos esta recomendación, remarcando uno de los textos más importantes del Papa Pablo VI.
La carta encíclica Humanae Vitae, reafirma la enseñanza constante de la Iglesia sobre la regulación de la natalidad.
Se trata, seguramente, de la intervención papal más mal entendida del pasado siglo. Fue la chispa que dio inicio a cuatro décadas de duda y disenso entre muchos católicos, sobre todo en los países desarrollados. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha resultado profética.
(Noviembre de 2016)

Reseña: Doncella de Nazaret
Un relato sobre la vida de María y su familia de Nazaret, escrito sin forzar el pensamiento, dejando solo discurrir la mente como en una oración que “contempla” las diferentes escenas, las peripecias en las que se entretejen los acontecimientos al transcurrir los días.
Javier Suárez-Guanes, nace en Madrid en la década de los treinta; de origen asturiano y corazón castellano. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora en Roma en 1956. Al año siguiente es ordenado sacerdote.
(Diciembre 2016)