Libros: Libros 2015

Reseña: “Un bosque para tí sola”.
Lo que no me gusta es que ahora lo veo todo desde abajo”. Desde esta perspectiva que le impone su silla de ruedas, Alejandra se enfrenta a su juventud. Un accidente y el diagnóstico de una grave enfermedad han cambiado no solo su vida, sino también la de sus padres y su mejor amiga, Paula.
Cada uno a su manera, procuran hacer frente a la nueva situación y sacar lo mejor de ellos mismos aunque muchas veces les resulta imposible. El colegio, los amigos, salir… todo supone ahora una complicación añadida para ella y los que le rodean. Alejandra decide entonces escribir un blog donde volcar toda su vida.
Poco a poco, y gracias al cariño de los que le rodean, descubrirá que se puede ser feliz en medio del sufrimiento y que la esperanza es lo último que se pierde. Julio César Romano es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado más de una docena de libros para un público infantil y juvenil, entre los que destacan El auténtico Grial, El libro de Sykem o No escribas sobre tu muerte. (Enero 2015)

Reseña:  “Meditaciones para Cuaresma”.
Autor: Talec, Pierre La Cuaresma: encaminarse a la Pascua, renacer, convertirse, perdonar? Las brevísimas meditaciones de Pierre Talec sobre el Evangelio de cada día de la Cuaresma y la Semana Santa nos invitan a descubrir en la oración, el ayuno y la renuncia otras tantas ocasiones para acudir a la fuente de la verdadera libertad y confianza en Dios. (Marzo 2015)

Reseña:”El gozo de la Esperanza”.
François-Xavier Nguyên van Thûan fue durante 8 años obispo de Nhatrang (Vietnam). En 1975, recién nombrado obispo coadjutor de Saigón, fue arrestado y pasó 13 años en la cárcel, 9 de ellos en aislamiento. Una vez en libertad, Juan Pablo II lo nombró presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y posteriormente lo creó cardenal. Falleció el 16 de septiembre de 2002.
En la Cuaresma de 2000 había conmovido a millones de personas que leyeron en los medios de comunicación varios pasajes de los ejercicios espirituales predicados al Santo Padre y a la Curia Romana. En ellos (publicados bajo el título “Testigos de esperanza”) narraba sus experiencias espirituales durante los años de prisión.
“En la cárcel había comprendido que el fundamento de la vida cristiana consiste ‘en elegir sólo a Dios’ –dijo el Papa en su funeral–, abandonándose completamente en sus manos paternas… Su secreto era una indómita confianza en Dios, alimentada por la oración y por el sufrimiento aceptado con amor”. (Abril 2015)

Reseña: “Cuando el amor habla”.
¿ Que tienen que ver Vélez de Benaudalla con el aeropuerto de Charles de Gaulle o la tribu baribá de Benin ?Hay todo un proceso de cambio en un publicista de Madrid a quién, al final del libro, encontramos decidido a ser misionero seglar.
Más allá de la ficción narrativa y de sus peripecias, se adivina una pasión por Africa y sus gentes que nace de la vocación misionera del autor; por eso, cada episodio del libro nos poner en contacto con hombres, mujeres y niños muy lejanos en la distancia para acercarlos a través de sus costumbres, paisajes y tradiciones. El resultado es contagiarnos de forma preciosa y original buen parte de su pasión misionera. (Mayo 2015)
Autor: Paco Bautista. Editorial : Sociedad Misiones Africana.

Reseña: “Y de repente Teresa”.
Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.
Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.
Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas. En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz. (Junio 2015)

Reseña: “Yo soy Catio. El gladiador Cristiano”.
Narra esta novela la vida de un joven guerrero de la Dacia (Rumanía) que cae prisionero de los romanos cuando sus legiones conquistaron aquella tierra en tiempos del emperador Trajano (97-117 d.C.) Trasladado a Roma, es entrenado como gladiador y en ese entorno toma contacto con unos cristianos que en los sótanos del Coliseo esperaban el momento de su martirio.
Impresionado por su fe, se bautiza, y al salir victorioso de un terrible combate contra las fieras recupera la libertad por gracia del emperador, y puede volver a su lugar de origen. La obra, escrita con estilo sencillo y correcto, evoca la vida de los primeros cristianos en el imperio, siempre sometidos a vigilancia y persecución, de modo más o menos encubierto. La firmeza de su fe y el valor con que la defendieron hasta morir se pone en estas páginas de manifiesto, con apoyo de citas de historiadores, Padres de la Iglesia y otras fuentes, en términos realistas aunque sobrios en cuanto a la forma. (Julio 2015) Julio César Romano Editorial: PALABRA Año de edición: 2009

Reseña: “Los Santos Padres”.
Son los escritores cristianos de los primeros siglos, en su mayoría canonizados. Este libro ofrece la trayectoria vital y las obras y mensaje que dejaron a la Iglesia de todos los siglos. Con sentido didáctico, el agustino recoleto Jesús Álvarez Maestro ofrece en este libro una visión global de cada época y una semblanza de cada personaje, con sus obras y legado doctrinal.
En cada momento responden desde la fe a los retos de su tiempo, desde los Padres Apostólicos, tan cercanos a los Apóstoles en los inicios de la Iglesia, hasta los Grandes Padres de la Iglesia, que extienden su magisterio hasta el siglo XII, pasando por los Padres Apologistas, que defendieron la verdad cristiana desde finales del siglo I hasta el siglo III. Entre los Padres Apostólicos destacan los santos Clemente Romano, Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna. San Justino, Hermas y Tertuliano son los tres Padres Apologistas de mayor relieve. Una obra que abre la rica panorámica patrística al cristiano medio, que no puede ignorar quiénes fueron y qué enseñaron nuestros padres en la fe.(Agosto 2015).
Autor: Jesús Álvarez Maestro, padre agustino, Doctor en Teología. Editorial: Edibesa

Reseña: “Nacemos para no moriri nunca”.

Reseña: “Katrina”.
Una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Katrina es una bella joven proveniente de una rica familia campesina que, desatendiendo a la razón, se casa con un hombre al que acaba de conocer y va tras él en busca de la tierra maravillosa que le ha prometido.
Pronto, los sueños se convierten en desengaño y decepción, en miseria y en trabajo duro. No son suficientes argumentos como para que la bella Katrina renuncie a la elección de una vida que hizo al salir de su pueblo. Esta es una historia de lucha, de orgullo y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer encarnada en el poderoso e inolvidable personaje de Katrina. Sally Salminen Dührkopf
(Vardö, islas Åland, 1906-1976) es una novelista finlandesa en lengua sueca internacionalmente reconocida. Octava de doce hermanos, de niña tenía la idea de convertirse en escritora. En 1930, Sally y su hermana Aili se trasladaron a Nueva York, donde comenzó el manuscrito de su primera y más famosa novela, Katrina (1936), con la que ganó el premio convocado por el editor Holger Schildts Förlag, y que supuso todo un éxito nada más publicarse, llegando a traducirse a más de veinte idiomas.

Reseña: “Nochebuena” .
Nikolai Gógol forma parte de un ciclo de novelas cortas que abre la segunda parte de la obra Veladas en un caserío próximo a Dikanka, publicada en 1832.
La novela acontece durante la víspera de la Navidad en un pequeño pueblo de Ucrania, donde ocurren acontecimientos graciosos y fantásticos. Lo que logra Gógol con esta obra magnífica es mostrar, con detalles realistas y sobrenaturales las costumbres de ese pueblo. Una novela corta, de ambiente navideño rural de este gran escritor ruso.(Diciembre 2015)