Libros: Libros 2014

Reseña: “Evangelii Gaudium”.
La exhortación apostólica del Papa Francisco no tiene desperdicio alguno, y nos interpela a todos con una fuerza y claridad que no deja lugar para la duda ni para la excusa.
El Santo Padre nos exhorta a que no nos dejemos robar la esperanza, ni la alegría ni el celo apostólico. Sus palabras alumbran con inaudita intensidad la oscuridad en que nos hemos dejado precipitar tantas veces, a fuerza de sucumbir a los embates de la mundanidad que permitimos se adueñe de nuestra inteligencia y nuestra voluntad. (enero 2014)

Reseña: “Historias de un encuentro”.
La novela está dividida en dos partes. La primera se remonta a medidos del s.XIX, en la Costa Occidental de Africa, en la llamada “Costa de los esclavos o Costa de la Muerte”, en el Golfo de Guinea; y narra los primeros momentos de la evangelización por parte de la Sociedad de Misiones Africanas. Es una historia novelada, que mezcla datos históricos de personajes y lugares, con otros inventados o cambiados.
En la segunda parte, va recogiendo las experiencias actuales de misioneros españoles en el norte de Benin (antiguo Dahomey), y como el trabajo con las comunidades va dando fruto en un medio con una cultura que les acoge y les sorprende. “Entre ambas podemos experimentar al leerla novela, el pasado y el presente de la Sociedad de Misiones Africanas, y de su vida de entrega y servicio a los más desfavorecidos del Continente negro desde el Evangelio de Jesucristo. Esta ha sido mi intención al escribir la presente novela”; así nos dice el autor Paco Bautista, también misionero de SMA.(Febrero 2014)

Reseña: “Mi carrera con el diablo”.
Joseph Pearce, el biógrafo católico más importante del mundo, nos ofrece su autobiografía espiritual: la historia de su vida es un testimonio impactante que nos descubre además la convulsa crónica de una época.
Fue líder del Frente Nacional, un grupo nacionalista inglés de ideología racista, que abogaba por la expulsión de Gran Bretaña de todos aquellos que no fuesen de raza blanca, a finales de los años 70 y principios de los 80. También fue el editor del periódico de dicho Frente, The Bulldog. Sus artículos y las acciones revolucionarias que ejercía por todo el Reino Unido le llevaron en dos ocasiones a prisión. En su segunda estancia en la cárcel comenzó a fraguarse un cambio radical en su vida. Su alma vivió allí la noche oscura. Vacío, solo, sin nada, enfadado con el mundo y consigo mismo, terminó viendo la luz del catolicismo gracias a los textos de G. K. Chesterton, Hilaire Belloc y C. S. Lewis, que le dieron los argumentos necesarios para concluir su conversión.
Con esta introspección, Pearce consigue llevar al lector mediante su experiencia al encuentro con Cristo, reflejando una verdad que no deberíamos olvidar: Dios nos ama tal y como somos. Historia pues de una conversión.(Marzo 2014)

Reseña: “Relatos a la sombra de la Cruz”.
Estos relatos nacen de la oración de su autor ante la Cruz siguiendo la misma lógica que le llevó a escribir El Belén que puso Dios. Aquel Niño con el que jugábamos en el portal va a morir en una Cruz y es preciso acompañarle. Los actores de esta tragedia son muy diferentes, no hay pastores ni estrellas, ni coros de ángeles cantores. Hay, sí, un borrico; y está María Santísima, siempre joven y hermosa, pero bañada en lágrimas.
Entre los demás personajes hay de todo: buenos y malos. Amigos de Jesús, como María Magdalena, los apóstoles, Simón de Cirene o José de Arimatea, y enemigos que buscan su desaparición de este mundo: Caifás, Judas, Pilato, Barrabás… No ha resultado fácil prestarles la pluma para que también ellos relaten algo de la historia tal como la vieron.
Como colofón adecuado, se incluyen al final unos comentarios al Adoro te Devote, conocido himno eucarístico atribuido a santo Tomás de Aquino. Jesús, en la Eucaristía, rompe las barreras del espacio y del tiempo y vuelve a trasladarnos al Gólgota. (Abril 2014)

Reseña: “Tríptico romano. Meditaciones”
(2003): Karol Wojtyła afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida, penetrando en el misterio de su elección como papa e incluso en la de su sucesor.
Consta de tres partes: la primera, “Arroyo”, es una contemplación mística de la naturaleza.
La segunda parte, “Meditaciones sobre el libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina”, es una reflexión sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creación hasta el Juicio Final, inspirándose en la impresionante serie de imágenes de Miguel Ángel que preside el recinto, donde los cardenales se reúnen cada vez que van a elegir a un nuevo papa. La tercera parte, “Monte en la región de Moria”, se basa en la evocación de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a Dios. (Mayo 2014)

Reseña: “Santa Teresita”.
El auto de este libro; maxence Van Der Meersch, nacio en Francia en 1907, escribe este relato novelado de la Santa, Doctora de la Iglesia, recogiendo sus deseos desde niña de convertirse en religiosa. Su vida esta recogida en estas páginas de forma amena, y nos presenta a la Santa de modo cercano.
Maxence, se convirtió al catolicismo en 1937. Cuenta con otras obras como La huella de Dios, que fue llevada al cine, y Premio Goncourt de 1936. (Julio 2014)

Reseña: “Francisco. El Padre Jorge”.
La Periodista y corresponsal en el Vatincano, Elisabetta Piqué, cuenta en estas páginas, el camino de nuestro actual Papa para llegar a ser el máximo lider de la Iglesia católica.
Testimonios, documentación de primera mano, han logrado un ágil relato del pasado, presente y próximo futuro de quién se llamó Jorge Bergoglio. Que buscar recuperar los valores esenciales del Evangelio en este mundo actual. (agosto 2014)

Reseña: “Vida de Santa Teresa de Jesús”.
Esta excelente biografía de santa Teresa de Jesús conjuga perfectamente su claridad y sobriedad narrativa con una completa documentación y con un estilo amenísimo, que capta al lector desde el principio hasta el final. La belleza literaria con que se expone la vida de santa Teresa hace esta obra atractiva tanto para los lectores que se acercan a esta figura por primera vez, como para los que han leído otras biografías y obras de esta doctora de la Iglesia.
Buen libro para ir preparando el V Centenario de la Santa de Avila..
Marcelle Auclair ha llevado a cabo, con este libro, un trabajo en apariencia sencillo, como aparentemente sencillas son las muestras de cariño: conforme se leen estas páginas, despiertan la simpatía y el espontáneo afecto hacia la figura de la santa de Ávila. (Septiembre 2014)

Reseña: “Cuando todos se van, ellos se quedan”.
A través de ocho entrevistas personales, ocho experiencias de fe y amor, el libro Cuando todos se van, ellos se quedan. Misioneros en zonas de conflicto” (Ediciones Encuentro) da testimonio del trabajo incansable de los misioneros de la Iglesia Católica que permanecen en los lugares más recónditos y peligrosos del planeta, cuando otros ante las primeras señales de guerra ponen pies en polvorosa. El libro se presento en Madrid, en un acto organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
(Octubre 2014)

Reseña: “Teresa de Avila. La Santa del Éxtasis”.
Con la idea de seguir preparando la llegada del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Avila, presentamos otra obra, esta vez más antigua en el tiempo (1944). Rene Fulop-Miller (1891-1963), escritor de origen húngaro, fue uno de los más importantes escritores europeos. Cultivó varias disciplinas: filosofía, medicina, y psiquiatria, y en literatura escribió diversas obras: Francisco el santo del Amor; Ignacio el santo de la Voluntar, Agustin el santo del Intelecto; entre otras muchas , hoy presentamos aquí: Teresa la santa del Extásis. En el queda presente su admiración por la vida de Teresa, y en sus páginas va desgranando poco a poco su vida, sus problemas y todas las dificultades que tuvo que sufrir para ver llevada a término su Reforma de la Orden Carmelita.Este libro fue publicado por Espasa- Calpe, en su colección Austral nº 840. (Noviembre de 2014)