Libros: Libros 2013

Reseña: “Cuaresma vivela con El”. Este nuevo libro inicia un proyecto que llamaremos con Él. 25 meditaciones, una para cada día de la Cuaresma, desde el miércoles de ceniza (22 de febrero) al sábado de la 3ª semana de Cuaresma (17 de marzo) para hablar con ÉL.
La vida cristiana no es otra cosa que vivir con Cristo. De esa vivencia, nace una amistad que se alimenta con el trato diario en la oración. Orar es hablar con Jesús, el mejor amigo. Pero ¿de qué hablo con Jesús? (Febrero 2013)

Reseña: “Benedicto XVI”.
Muchas personas en todo el mundo han intentado indagar sobre quién es realmente y qué piensa el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Algunos temían una especie de restauración reaccionaria de la Iglesia, influidos quizá por la falsa imagen que le habían dado de ´gran inquisidor´. Sin embargo, Benedicto XVI ha sorprendido a muchos de sus críticos por su modo de desempeñar el cargo y por su voluntad de diálogo. En un punto, todos se muestran unánimes: el antiguo Cardenal de Múnich, que ahora ocupa la Sede de Pedro, es uno de los intelectuales y maestros espirituales más importantes del mundo.
Peter Seewald retrata al hombre Ratzinger con un estilo y una documentación plenamente originales, recurriendo a detalles hasta ahora completamente desconocidos. He aquí el sorprendente balance de su trato con él: no es que Ratzinger haya cambiado de teólogo reformador y progresista para convertirse en un inquisidor duro, sino que son la Iglesia y el mundo los que han cambiado como nunca antes. El periodista Peter Seewald muestra que es precisamente Benedicto XVI quien puede dar aliento y esperanza para los tiempos venideros, a personas de dentro y de fuera de la Iglesia.
Peter Seewald conoce al Papa actual desde 1992 en calidad de auténtico interlocutor. Con Ratzinger, escribió La sal de la tierra (Ediciones Palabra), un libro entrevista de gran éxito en todo el mundo sobre los misterios de la fe.
¿Quién es realmente Benedicto XVI, el hombre que se presenta tan modestamente y uno de los intelectuales más importantes del mundo? (Marzo 2013)

Reseña: “Las siete palabras desde la cruz”.
Desde la Cruz Jesús nos entrega, a través de sus palabras, los sentimientos de su Corazón para que podamos descubrir la misericordia de Dios.
Siempre es difícil y atrevido escribir sobre los sentimientos de otra persona. Pero si esa persona es el Hijo de Dios, el intento puede parecer de una arrogancia rayana en lo irreverente ¿Cómo poner sobre un papel lo que tuvo lugar en ese Corazón que era la puerta abierta del misterio divino? ¿Cómo es posible introducirse en la mente de Cristo para poder comentar con profundidad sus palabras, en particular, las del momento cumbre de la Cruz?
Se necesita audacia para ello, pero también nos mueve la necesidad. Sólo gracias a esos comentarios podemos profundizar en la vida de Cristo y asemejarnos a Él. Por eso es de agradecer este nuevo libro que comenta con ternura y con profundidad las palabras de Cristo en el Calvario. (Abril 2013)

Reseña: “Era una Señora”.
En este mes de Mayo, mes de la Virgen María, queremos acercaros de modo doble; película y libro, los acontecimientos de los que se va a cumplir muy pronto (1917-2017) su centenario. Este libro escrito por el padre Giovanni de Marchi, ha sido traducido a multitud de idiomas y recoge la historia de las Apariciones, y los testimonios de Lucia, Jacinta y Francisco; conversaciones e interrogatorios que le hacen verdaderamente muy interesante y que nos aproximan a los sucesos tan extraordinarios de Mayo de 1917. (Mayo 2013)

Reseña: “La luz apacible”.
El autor narra los acontecimientos de la vida del santo y de su siglo -el XIII- e inserta en ellos una trama novelesca. El resultado es un libro insuperable. Esta gran novela histórica encuadra la vida de santo Tomás de Aquino en el marco de su tiempo, en el siglo XIII, un período apasionante de la Edad Media, cargado de personajes de máxima relevancia intelectual, espiritual y política.
El fondo de esta obra literaria es rigurosamente histórico, al igual que los acontecimientos que se describen. En cambio, el genio de Louis de Wohl inserta una trama novelesca, que permite contemplar la vida luminosa del sabio y santo de Aquino sin perder de vista al emperador Federico II, a san Luis rey de Francia, al rey Eduardo de Inglaterra o a san Buenaventura y a Bacón. Las reiteradas ediciones de este libro y el entusiasmo que siempre ha despertado en los lectores es garantía de la calidad de la obra y de la gratificante vivacidad de su estilo. (Julio 2013)

Reseña: “Rezar con el Papa Francisco”.
Este libro, a diferencia de los primeros volúmenes aparecidos tras la elección del papa Francisco, pretende ayudar al lector a rezar. De modo que adentrarse en su persona, conocer su pensamiento, resulte aquí secundario. Estas páginas son, sobre todo, una ayuda para hablar con Dios sobre los temas que al Papa le preocupan. (Agosto 2013)

Reseña: “Lumen Fidei”.
El Papa Francisco se mueve rápido, y ha podido presentar su primera encíclica a menos de cuatro meses de su elección gracias a que el trabajo estaba «prácticamente completado» por Benedicto XVI, cuya solidez teológica se nota en cada página de un documento enriquecido con el afecto y el calor vital de su sucesor.
«La Luz de la Fe» completa el cuadro de las virtudes teologales que Benedicto XVI había iniciado con sus encíclicas sobre la esperanza y la caridad, pensando en dejar la fe para este momento: el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, celebrado con el Año de la Fe que se clausura el próximo 24 de noviembre. (Septiembre 2013)

Reseña:”Un largo camino”.
La historia de Slavomir Rawicz es una de las aventuras reales más apasionantes de todos los tiempos; una gesta llena de heroísmo y lucha por la supervivencia. Su huida a pie a lo largo de más de 6.000 kilómetros es un ejemplo del valor y la fuerza del espíritu humano.
Más de medio millón de ejemplares vendido en todo el mundo La impresionante película Camino a la libertad, dirigida por Peter Weir, cuenta con un guión inspirado libremente en la historia de Slavomir Rawicz contada en este libro. “Una historia de heroísmo contada con una cruda y convincente viveza. Rawicz consigue que le acompañemos en su agónico caminar, sostenido por la sencilla e inquebrantable visión de una libertad que se encuentra tras la cruel desolación de Siberia y las estériles arenas del Gobi. Un largo camino es una odisea que transcurre por los eriales de Asia y la inmensidad del alma.” Benedict Allen, (Octubre 2013).

Reseña: “El esbirro”.
Un espectacular best-seller, es el relato heroico y conmovedor de la lucha de un joven por la supervivencia y por la verdad en el cínico mundo del Imperio comunista.
“El esbirro” narra la vida de un joven ruso, educado en orfelinatos y escuelas estatales bolcheviques. Por su reciedumbre, valentía, ambición y cualidades de líder, fue jefe de la Liga Comunista Juvenil. Fue además reclutado, junto a otros veinte jóvenes, para hacerse cargo de una división especial de la policía que perseguía brutalmente a los grupos de creyentes, es decir, a los cristianos clandestinos, a los que el comunismo ruso consideraba como un enemigo público. (Noviembre 2013)

Reseña: “Mario y el pijama mágico”.
¿Qué harías si de repente tu pijama te hablara? ¿Y si tus zapatos se escaparan por la ventana enfadados porque nunca los estrenas? ¿Conoces la entrada secreta al país de las hadas? ¿Sabes que la magia negra es muy poderosa y que sus consecuencias son terribles? Cuántas preguntas, ¿verdad? Todas ellas tienen su respuesta en Mario y el pijama mágico, una aventura que te llevará a conocer a ninfos y a ostras preocupadas por su perla, que te hará volar detrás de pájaros mágicos, que te presentará a flores cantarinas y que te sumergirá en las rosadas aguas del mar de la fantasía.
Este libro está dirigido a todos los padres que se esfuerzan por darles a sus hijos una educación en valores y a todos los niños que quieren soñar.
Helena López-Casares Pertusa es la directora y presentadora del programa Escuela de padres de Vaughan Radio. Es un libro bilingüe (inglés-español) por lo que tiene un atractivo añadido como medio educativo. (Diciembre 2013)