Libros: Libros 2012

 

Reseña: “Hipótesis sobre Jesús”.
Este libro comienza con el siguiente prefacio “Vittorio Messori ha escrito este hermoso libro para contagiar a otros de su lúcida y apasionada convicción de que la más razonable entre las hipótesis sobre Jesús es la de que Jesús de Nazaret es el Cristo, el Hijo de Dios”. Quién escribe estas primeras líneas es Lucio Lombardo Radice, que fue profesor de Matemáticas de la Universidad de Roma, y miembro del Comité Central del Partido Comunista Italiano. Amigo de V.Messori presenta este libro que ha de ser leído con calma y lapicero para subrayar y anotar las ideas y razonamientos que el autor nos va desgranando en cada página. Es el informe desde un punto de vista razonado y periodístico sobre el misterio más decisivo de la historia: el origen del cristianismo. (Enero 2012)

Reseña:«La puerta de la fe»
(cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. (Febrero 2012)

Reseña:”Amarga pasión de Cristo”.
Ana Catalina Emmerich , religiosa agustina, enferma y estigmatizada, permaneció inmóvil en su casa desde 1813 hasta su muerte. Sus visiones fueron recogidas por el poeta alemán Clemente Brentano, que permaneció, día a día, al pie de su cama para transcribir sus meditaciones. La amarga Pasión de Cristo, una obra clásica para los cristianos desde su primera publicación en 1833, describe con todo detalle los últimos días de la vida de Jesús.
Convertida en testigo ocular, Emmerich nos narra todos los hechos que acontecieron desde la Última Cena de Jesucristo, su posterior arresto y juicio, y su resurreción con un detalle casi cinematográfico que no dejará indiferente al lector. La amarga Pasión de Cristo es un impactante drama que profundiza en uno de los momentos más trascendentales para la cristiandad. La narración de estos acontecimientos nos ayuda a comprender el sufrimiento humano y el significado espiritual de la Pasión de Cristo como jamás lo ha hecho ningún otro documento. Por la importancia y relevancia de este testimonio, Juan Pablo II declaró Venerable a Ana Catalina Emmerich, y el Vaticano ha anunciado recientemente su beatificación. (Abril de 2012).

Reseña: “Mi hermano el Papa”.
Nadie conoce mejor al papa Benedicto XVI, nadie está más cerca de él que su propio hermano. En entrevista con el periodista Michael Hesemann (que en España publica en estos días San Pablo), Georg Ratzinger nos cuenta con franqueza la vida privada del pastor supremo de la Iglesia: cómo era su hermano Joseph en su niñez y cómo encontró el camino hacia la fe, cómo superó la familia el infierno del nacionalsocialismo y de la guerra, por qué surgió en él el deseo de servir a la Iglesia y cómo asumió a lo largo de toda su vida, con conciencia del deber y con alegría, los desafíos de los ministerios que le fueron confiados.
Juntos pasaron su infancia, juntos fueron ordenados sacerdotes, y hasta el día de hoy hablan casi a diario por teléfono. Georg Ratzinger es la persona de confianza más cercana del papa Benedicto XVI, su amigo y hermano. En conversación con Michael Hesemann revela ahora el lado privado del Santo Padre. Relata los años despreocupados de su infancia en la Alta Baviera y el temprano cobijo en la fe. Describe cómo ambos hermanos superaron el infausto período de la II Guerra mundial, para proseguir después sin vacilaciones su formación eclesiástica: Georg se dedicó a la música sacra, Joseph siguió su afán de saber y se sumergió con pasión en los estudios teológicos, llegando a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero la prueba más difícil estaba aún por llegar: en 2005, el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido papa (Mayo 2012)

Reseña: “Familia, trabajo y fiesta”.
Las diez catequesis que se presentan aquí se ofrecen a todas las comunidades cristianas del mundo para ayudar a la preparación del VII Encuentro Mundial de las Familias que acaba de celebrarse en Milán (del 30 de mayo al 3 de junio de 2012).
Son textos que están dirigidos en primer lugar a los obispos, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de las asociaciones, de los movimientos y de los grupos eclesiales. Pueden constituir, además, un óptimo subsidio para el diálogo en los grupos de familias. Así, mismo, cada realidad eclesial, puede sacar inspiración de este material que se ofrece para sus actividades. (Junio 2012)

Reseña: “No es bueno que Dios este solo”.
Juristas de reconocida competencia, ex-presidiarios, versos sueltos de partido, vitalistas peligrosos, altas autoridades del Estado, enfermos con las horas contadas, activistas sociales, niños prodigio, víctimas del lobby gay, ovejas perdidas (y recuperadas), amas de casa, hombres de ciencia y academia, rockeros de gira y furgoneta, escritores de best-sellers, modelos en apuros, ricas herederas, comentaristas deportivos, genios de la publicidad, artistas de circo, empresarios de éxito, compañeros del metal, relaciones públicas, apologetas de la fe, peritos en rimas, diplomáticos de carrera, gentes de paso… (Julio 2012)
Gonzalo Altozano

Reseña: “Mi Confesión”.
“La raigambre que a los hombres nos une y unifica hemos de buscarla cavando hacia adentro; obrad jóvenes, como si en cada acto, el más menudo de los vuestros, se ventilara el destino final del universo todo, buscad la verdad que es la vida, la verdad que está enteriza en la más pequeña de las verdades”.
Son frases de este libro de 1904, titulado Mi Confesión; es un escrito breve de 142 páginas que ha sido editado por la Editorial Sigueme; como homenaje en este año de 2012 a este gran escritor. (Agosto 2012)

Reseña: ” En Cinco panes y dos peces “
El obispo vietnamita Nguyên Van Thuân nos regala su humilde y sencillo ritual eucarístico contado a modo de oraciones, meditaciones, fe y presencia de Dios en su vida, durante y después de su arresto en la cárcel. Sus primeras obras tratan de la esperanza, de dar ilusión a las comunidades cristianas, y sobre todo de transmitir valor y coherencia para seguir el camino de Jesús.
Cinco panes y dos peces es el ejemplo perfecto para contar el efecto de la multiplicación. Jesús obró el milagro, tomó cinco panes y dos peces y los repartió entre todos los que allí estaban. El Obispo Van Thuan nos reparte sus panes y peces, siete meditaciones, sus palabras, su testimonio para que nos alimentemos de ese amor a Dios, de esa confianza constante en su presencia, de su esperanza rebosante. (Septiembre 2012)

Reseña: “El caballero de la armadura oxidada”.
La historia gira en torno a un caballero medieval bueno, generoso y amoroso, que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una bella armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol parecía salir de él mismo en lugar del cielo. Con el tiempo el caballero se habitúa a llevar la armadura siempre puesta, sin quitársela ni para dormir. Un día, tras las súplicas de su mujer, decide quitársela y descubre que no puede.
Así es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda para poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibirá la ayuda del mago Merlín y de otros personajes un tanto peculiares.
Pertenece a una colección de cuentos e historias que pretenden, mediante la fantasía, hacernos comprender la manera de comportarnos, nuestros temores y cómo disfrutar de nosotros mismos y de nuestro entorno. Dicho de otro modo: son cuentos con moraleja como los que nos leían de pequeños, pero orientados a adultos. (Octubre 2012)

Reseña: “A las afueras de Jericó”.
la Historia le hacen falta fuentes para realizar su trabajo. Este libro es una mirada retrospectiva a los últimos cincuenta años de la Historia de la Iglesia, desde los ojos de un sacerdote, obispo y cardenal, que trabajó en el Concilio Vaticano II , en la Curia Romana y conoció a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Estos recuerdos están apoyados en fuentes de primera mano, por tanto es una buena oportunidad de aprender. Por otra parte el libro está escrito con gusto y mesura. Si, además, se añaden comentarios y crónicas de la vida del Fundador del Opus Dei y de sus relación con el Vaticano, entonces sirve también para aclarar conceptos.
( Noviembre 2012) .