Libros: Libros 2011

Reseña: “Seguir la Misa”
Puedes encontrar en esta lectura una ayuda en la compresión y estructura de la Santa Misa; los ritos y su significado, así como la estructura de las diversas partes que la componen.
Su autor nos comenta en la introducción, recogiendo palabras del Vaticano II: ” Parte principal de la sagrada liturgia la constituye la celebración de los sacramentos con sus correspondientes rituales. Y entre ellos destaca, por encima de todos, la Sagrada Eucaristía, que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo en persona, nuestra Pascua, y pan y vino, que con su Carne, por el Espíritu Santo vivificada y vivificante, da vida a los hombres que de esta forma son invitados y estimulados a ofrecerse a si mismos, sus trabajos y todas las cosas creadas juntamente con EL. Por lo cual, la Eucaristía aparece como la fuente y cima de toda la envangelización…” . Sirva el comentario como muestra del contenido de esta obra.
Autor: Virgilio Dominguez es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció su enseñanza en Institutos públicos de Bachillerato. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra, fue ordenado sacerdote en 1994. Desde entonces ha trabajado en la pastoral de enseñanza. En la actualidad desarrolla el ministerio sacerdotal en el Real Oratorio del Caballero de Gracia.
Editorial: Publicaciones del Real Oratorio Caballero Gracia. 2007. Páginas 146.(Noviembre 2010).

Reseña: “Leyendas negras de la Iglesia”.
“Es necesario que nos demos cuenta de una vez – nos dice V. Messori en estas páginas – del cúmulo de opiniones arbitrarias, deformaciones sustanciales y auténticas mentiras que gravitan en torno a lo que históricamente concierne a la Iglesia. Nos encontramos literalmente asediados por la malicia y el engaño: los católicos, en su mayoría, no reparan en ello, o no quieren hacerlo…
De esta firme convicción ha nacido este libro, que esperamos se convierta de inmediato en un instrumento indispensable para la moderna acción pastoral….” Estas palabras son del propio autor y nos sirven a modo de introducción en lo que debemos considerar como temas de apologética que todos los cristianos deberíamos saber en temas tan importantes como: La Inquisición, la conquista de América, La revolución francesa, Galileo, La Sábana Santa…. etc. (Diciembre 2010)

Reseña: “Por qué Creo”.
” Por que Creo reúne a dos periodistas y escritores frente a frente: Vittorio Mesori, el hombre que entrevistó a dos Papas, el ensayista cuyas obras se traducen en todo el mundo, abre el libro de su vida ante las preguntas del vaticanista italiano Andrea Tornielli. Nunca Messori había contado tantos detalles sobre su repentina e imprevista conversión al catolicismo cuando tenía 23 años, dejando atrás una educación anticlerical y agnóstica.
Pero hace algo más. Frente a quienes, no creyentes o incluso creyentes, recluyen la religión al ámbito de la irracionalidad, Messori sostiene que la razón bien empleada conduce a la Fe, y que los fundamentos históricos que otorgan credibilidad al cristianismo tienen solidez sin fisuras. Y defiende con tranquilidad, pero firme y argumentadamente, a la Iglesia Católica, atacada hoy desde todos los frentes “. (Enero 2011)

Reseña: “Una vida con Karol”.
Stalislao Dziwisz nació el 27 de abril de 1939 en Raba Wyzna, Polonia. Ordenado sacerdote por Karol Wojtyla en 1963, fue su secretario personal desde 1966 hasta la muerte del Papa, acaecida en 2005. El 3 de junio de 2005 fue nombrado arzobispo de Cracovia por Benedicto XVI y cardenal el 24 de marzo de 2006.
Juan Pablo II le dijo “vendrás conmigo. Aquí podrás proseguir tus estudios y me ayudarás”. Con estas palabras , Karol Wojtyla, le pidió la joven sacerdote polaco que se convirtiese en su secretario. Así se acompaño durante toda su vida y en este libro da testimonio de ello ayudándonos a comprender la figura este gran Papa.
En la contraportada del libro podemos encontrar este testimonio: ” Lo he acompañado durante casi cuarenta años, los primeros doce en Cracovia, luego veintisiete en Roma. He estado siempre con él, junto a él. Ahora, en el momento de la muerte, él ha partido solo … ¿ Y ahora ? ¿ Quién le hará compañía en la otra orilla ? (Febrero 2011)

Reseña: “Los silencios de San Jose”.
Los Evangelios dedican a San José sólo unas pocas frases y no nos ofrecen ni una palabra suya. Desde esta escasa base histórica, las alusiones evangélicas y los datos de la Tradición, corroborrados por los Santos Padres, el autor nos muestra a San José silencioso, siempre en penumbra, fiel a los designios de Dios, solícito con su esposa María y protegiendo a Jesús como un buen padre de familia. (Marzo 2011)

Reseña: “Cruzando el umbral de la esperanza”.
Para liberar al hombre contemporáneo del miedo de sí mismo, del mundo, de los otros hombres, de los poderes terrenos, de los sistemas opresivos, para liberarlo de todo síntoma de miedo servil ante esa fuerza predominante que el creyente llama Dios, es necesario desearle que lleve y cultive en su propio corazón el verdadero temor de Dios, que es el principio de la sabiduría. Ese temor de Dios es la fuerza del Evangelio. Es temor creador, nunca destructivo. Genera hombres que se dejan guiar por la responsabilidad, por el amor responsable. Genera hombres santos, es decir, verdaderos cristianos, a quienes pertenece en definitiva el futuro del mundo. – Juan Pablo II (Abril 2011)

Reseña: “El mendigo alegre” .
Asís y Perugia están en guerra. Entre los oficiales de las tropas de Asís había un joven desenfadado y alegre llamado Francisco Bernardone.
La ciudad de Asis pierde la guerra, pero en realidad, en medio de la batalla, tuvo lugar una gran victoria para el mundo: otro oficial joven, Roger, conde de Vandria, salvo la vida de Francisco.
Desde la movida juventud de Francisco, hasta la magnifica escena de su muerte, todo el relato está llevado con el contrapunto de la historia de Roger, escéptico y materialista, que se percata casi demasiado tarde de que todas sus hazañas a lo largo de una lealtad de años hacia su rey y señor, no significan nada comparadas con el gesto heróico que evitó la muerte a su amigo Francisco.
Una vez más, Louis de Wohl nos deleita con su conocida habilidad, del mismo modo que lo hizo con otros libros como: La luz apacible, el árbol viviente….. (Mayo 2011)

Reseña: “Diez ateos cambian de autobus”.
Probablemente Dios no existe, reza la publicidad en algunos autobuses. Sin embargo, los creyentes creen que Dios no calla y que, cuando quiere, sabe hacerse sentir. Eso pensaban ateos y agnósticos como Chesterton y Dostoievski, Sábato y Francis Collins, Tatiana Goricheva y C. S. Lewis, André Frossard y Edith Stein, Messori y Narciso Yepes. Hasta que pasaron de esa opinión a la seguridad de la existencia de Dios. Ese misterioso salto no lo dieron en medio de una vida fácil, sino en las circunstancias dramáticas de quienes han sufrido en sus carnes la persecución, la cárcel o una guerra. Ellos mismos, escritores notables, nos cuentan su cambio de vida y de autobús.
Autor: Jose Ramón Ayllón (Julio 2011)

Reseña: “Caritas in Veritate”.
Este mes llega nuestro Papa Benedicto XVI; aprovechando este evento os recomendamos que leáis su Enciclica Caritas in Veritate ( La Caridad en la Verdad). En su contraportada se puede leer”La Caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor – caritas- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla con la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad”. (Agosto 2011)

Reseña: “La sandalias del Pescador”.
Las sandalias del pescador es un drama que ocurre en el Vaticano. Cirilo Lakota, de origen eslavo, es nombrado Papa durante la Guerra Fría y se ve inmerso en un mundo lleno de burocracias.
Luego de escribir esta obra, Morris West se consagró en la literatura con lo que se llama la Trilogía del Vaticano, formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, y Lázaro. West tiene la fama de profetizar con sus obras acontecimientos futuros, así después de 15 años transcurridos desde la creación de este libro, el ya fallecido Karol Wojtyla, de origen polaco, es elegido Papa, y adopta el nombre de Juan Pablo II. (Septiembre 2011)

Reseña: “Las Fundaciones”.
Aqui tiene el lector uno de los libros más deliciosos de la literatura espiritual española. Lo escribió Santa Teresa de Jesús a ratos perdidos a lo largo del decenio final de su vida. Obligada por mandato superior (Padre Ripalda), para ella ineludible, da la sensación de que también lo escribía un poco apresurada, dado el gran trabajo que tuvo con las Fundaciones que llevó a cabo; pero esto también es uno de los misterios de su belleza, pues muestra la espontaneidad y la naturalidad de los que vivía en cada una de esas Fundaciones.
Es buen momento aquí también de reflejar a confluencia de los dos Centenarios teresianos que tendremos en 2014-2015:(el 4º de su beatificación, y el 5º de su nacimiento), ya tan cercanos a nosotros, para que podamos conocer la obra de esta gran santa. (Octubre 2011)

Reseña: “Vida de San Pedro de Alcantara.”
Editado por el P.Julián González Ruiz, en el monasterio del Palancar, Caceres; nos acerca a la vida de este gran santo español, que comparte con la Virgen de Guadalupe el patronazgo de Extremadura.
Nos dice su autor en el prólogo: “Escribir hoy sobre San Pedro de Alcántara posiblemente sea exponerse a hacer el ridículo o semejante, dado que el santo pasa por ser el héroe de la penitencia, lo que no está ni bien, ni mal visto; está no visto”” y en otro lugar : ” tenemos que reconocer que la sociedad del bienestar, a la que hemos llegado, no quiere oirse hablar de la austeridad; todo lo que se desea es lo que pide el cuerpo, aquí y ahora””.
Así que acercarnos a conocer la vida de este santo nos hará reflexionar sobre el sentido de la penitencia, tan alejado del mundo presente. (Noviembre 2011)

Reseña: “Cuento de Navidad”.
Una historia entrañable por un autor universal, Charles Dickens, que condena la avaricia y ensalza las más sencillas virtudes hogareñas.
Publicada a mediados del s. XIX, se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan, Dickens sabe evocar todas las nostalgias de la Navidad. Y muestra que el principal calor de estos días nace del cariño en los hogares; manipula con genio el escalofrío y la risa para ofrecer una mezcla deliciosa de fábula navideña, cuento de miedo y sátira de costumbres. (Diciembre 2011) .