Cine: Cine 2016

Reseña: “Cartas al Padre Jacob

Cartas al Padre Jacob; esta filmada al estilo de un kammerspielfilm (cine de cámara).
Leila es una mujer que, después de haber sido condenada a cadena perpetua, es indultada, y le ofrecen trabajo como ayudante de Jacob, un anciano cura rural ciego.
Su trabajo consiste básicamente en responder a las cartas que los fieles le escriben al sacerdote pidiéndole ayuda y consejo. Esta labor que para el cura es vital, a Leila, en cambio,
le parece una tarea estéril; en consecuencia, la relación entre ambos personajes es bastante tensa. Pero llega un momento en que Jacob deja de recibir cartas y, entonces, siente que su vida ha perdido todo sentido.
Este hecho será el desencadenante de una dramática revelación. Seleccionada por Finlandia como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Premios
2009: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso.
Clasificación : Jóvenes y Adultos. (Febrero 2016)


Reseña: “Un dios prohibido

Basada en hechos reales, ‘Un Dios Prohibido’ cuenta el martirio que 51 miembros de la Comunidad Cleritana de Barbastro (Huesca) sufrieron a manos de milicianos revolucionarios a comienzos de la Guerra Civil.
Representa las últimas semanas de sus vidas antes de ser fusilados, gracias a los escritos originales que escribieron en este tiempo utilizados como testimonio para la elaboración del guión.
En ese momento pertenecian a la comunidad de Misioneros Claretianos de Barbastro pertenecían 9 sacerdotes, 12 hermanos y 39 seminaristas.
Entre los últimos se encontraban dos de nacionalidad argentina a los que se puso en libertad, cuyas declaraciones fueron también esenciales para conocer lo que pasó dentro de la casa de la comunidad claretiana.
Clasificación : Jóvenes y adultos. (Marzo 2016)
Reseña: “Escarlata y negro

Historia del padre Hugh O’Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.
Película interesante y entretenida en donde vemos como la perseverancia y la actitud de este sacerdote fue capital para que muchas personas pudieran salvar su vida.
Reparto: Gregory Peck, Christopher Plummer, entre otros para esta producción USA-ITalia.Director: Jerry London.Música: Ennio Morricone
Clasificación : Jóvenes y Adultos. (Abril 2016)
Reseña: “La fiesta de Babette

Película danesa y una de las preferidas del Papa Francisco.

La historia —que transcurre en un apartado pueblo de la costa— parece sencilla pero encierra profundas analogías con el cristianismo. Es una gran virtud de esta película mostrarnos, con gran arte y belleza,
que lo que opera detrás de lo aparente es algo mucho más profundo, y en el fondo, no otra cosa que la gracia de Dios que va transformando, a partir de una experiencia que empieza en lo sensible, los corazones que se abren a Él.
En La fiesta de Babette, una auténtica fiesta de gozo, entrega y alegría, cada comensal va descubriendo un sentido más profundo para la vida, lleno de belleza y verdad

Clasificación : Jóvenes y adultos. (Mayo 2016)
Reseña: “Prueba de fuego

Película americana en la que un joven bombero que, tras una valiente acción se convierte en un héroe para toda la ciudad, pasa sin embargo por una grave crisis matrimonial…
Los creadores de “Facing the Giants” -una cinta sobre fútbol americano y los valores cristianos que costó apenas 100.000 dólares y recaudó 10 millones- vuelven a conseguir otro sorprendente éxito de taquilla -“Fireproof”,
con un presupuesto estimado de medio millón de dólares, se puso en su primera semana en el 4º puesto del box office americano recaudando 6,5 millones- con este drama romántico protagonizado por Kirk Cameron,
conocido por la serie “Los problemas crecen”.
Clasificación : Jóvenes y Adultos. (Junio 2016)
Reseña: “Woodlawn

En el año 1973, un renacer espiritual consiguió que el entrenador y casi todos los jugadores de fútbol americano de un equipo de instituto, el Woodlawn, consiguieran superar sus diferencias de racismo y odio.
Los Hermanos Erwin, cuentan esta vez un relato en el Woodlawn High School durante los setenta, un lugar dañado por racismo tanto entre los estudiantes como en el equipo de fútbol americano que solo un mensaje de amor incondicional puede cambiarlo.
Cine con valores que aparte de contar con actores reconocidos como Sean Astin (Los Goonies, El Señor de los Anillos) y Jon Voight (Transformers, Ray Donovan), es una película basada en una historia verdadera.
Clasificación : Jóvenes y adultos. (Julio 2016)
Reseña: “La fuerza del valor

David es un niño de 12 años que logra escapar de un campo de concentración nazi con la ayuda de Johannes, su amigo y protector. Con poco más que una brújula y una hogaza de pan,
deberá llegar a Copenhague (Dinamarca) para entregar un sobre sellado que le está prohibido abrir.
Durante el viaje a través de Europa, tendrá que hacer frente a diversos peligros y amenazas pero, por primera vez en su vida, David es libre y, a pesar de que Johannes le aconsejó desconfiar de todo el mundo,
el niño comienza a sentirse más seguro y atraído por el contacto humano que le resulta, a veces, gratificante. En Suiza conoce a Sophie, una anciana que se dedica a la pintura a modo de pasatiempo. Ella le ayudará y le dará cariño.
Este drama, envuelto en el sufrimiento de la guerra, celebra la resistencia de la juventud y el espíritu inquebrantable de un niño.

Clasificación : Jóvenes y Adultos. (Septiembre 2016)
Reseña: “Cartas

El padre Praagh, sacerdote católico, estudió la extraordinaria vida de la Madre Teresa de Calcuta durante las investigaciones para el proceso de canonización.
El padre Celeste Van Exem (interpretado por Max von Sydow), consejero espiritual de la Madre Teresa, le mostró las cartas que recibió de la mujer durante sus cuarenta años de amistad:
las palabras de la Madre Teresa llevaron a los dos religiosos a revivir sus luchas contra la pobreza, la falta de apoyo por parte de las hermanas del convento, su depresión, su continuo sentido de abandono y su incapacidad de llamar la atención del Vaticano
Estas cartas comprenden un arco temporal de alrededor de 50 años y en ellas la religiosa cuenta, en particular, su trabajo espiritual y la experiencia de la “noche oscura”, la aridez vivida en un momento de la vida de los santos.
Recordemos que Madre Teresa estaba trabajando en Calcuta, en 1950, cuando fundó las Misioneras de la Caridad, después de la llamada del Señor, ayudando a las personas más necesitadas de la India.
Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su papel en la fundación de la orden que, en el momento de su muerte en 1997, había llegado a más de 4.000 religiosas en misión en orfanatos, hospicios y centros de beneficencia.

Clasificación : Jóvenes y adultos. (Octubre 2016)
Reseña: “El poder de la esperanza

Un jugador de béisbol cuya carrera profesional había terminado debido a sus problemas personales, adquiere una nueva motivación por un joven con síndrome de Down que trabaja en el supermercado local.
Película de valores que entre otras cosas muestra como el cariño puede cambiar la actitud de una persona y enriquecerla, además de mostrarnos al joven con síndrome de Down en su vida y sus esperanzas como una persona más.

Clasificación : Toda la familia. (Noviembre 2016)
Reseña: “Feliz navidad

Película europea sobre los hechos reales sucedidos en la I Guerra Mundial cuando, en la Navidad de 1914, los frentes francés, alemán y escocés decidieron darse una tregua. Se trata de un claro ejemplo de que, a veces,
la realidad supera a la ficción. Este canto a la paz, manifiesta con eficacia lo irracional de la guerra, a la vez que recoge el valor cristiano de la Navidad.

Coproducción Francia-Alemania-Bélgica-Rumanía
2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2005: Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión
2006: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público.
Clasificación : Jóvenes y adultos. (Diciembre 2016)