Cine: Cine 2012

Reseña: “The Way

Un padre marcha a recoger el cadaver de su hijo muerto en el camino de Santiago, en Pirineos. Una vez allí se hace así mismo una promesa, acabar el camino que su hijo empezó
Es una historia de superaciones y de encuentros, éstos suceden de alguna manera, y tienen como telón de fondo el Camino de Santiago. Muy buena la experiencia con los gitanos, estudiando así algunos prejuicios con esta etnia.
Clasificación : Adultos y jóvenes. (Enero 2012)


Reseña: “Ni uno menos

Una niña de trece años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro.
Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela.
Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela.
Director: Zhang Yimou. Año de producción: 1998 Clasificación : Toda la familia(Febrero 2012)
Reseña: “Buscando a Boby Fisher

Presenta el descubrimiento del mundo del ajedrez por un niño superdotado para este juego.
En su aprendizaje alternará los conocimientos de personas que juegan en la calle por dinero con los de maestros teóricos.
La visión del momento es distinta para unos y para otros: Felicidad, creatividad frente a reglas y precaución.
También es interesante ver como enfocan los padres de los niños los distintos campeonatos, desde luego no como los niños que tienen otras prioridades y están allí, en muchos casos, por imposición de los citados padres.
Escrita y dirigida por Steven Zaillian.
Clasificación : Toda la familia. (Marzo 2012)
Reseña: “La túnica sagrada

Richard Burton interpreta a Marcelo Gallo, centurión romano encargado de supervisar la crucifixión, cuya vida cambia para siempre cuando al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas.
Su inspirada narración que alcanza las cimas de la belleza y el selecto reparto que incluye a Victor Mature y Jean Simmons hacen que nos encontremos ante una gran película de la historia del cine.
Clasificación : Toda la familia(Abril 2012)
Reseña: “Juego perfecto

Basada en una historia real, de deportes, se refiere a un equipo de béisbol formado en Méjico por un conjunto de chavales sin recursos.
Además de pasar un rato agradable, vuelve a ser ejemplo de superación, de espíritu de equipo y, sobre todo, de sacrificio.
César Faz (Clifton Collins, Jr), pierde su empleo y regresa a Monterrey. Allí se entera de la existencia de un entusiasta equipo infantil de béisbol, dirigido por el Padre Esteban (Cheech Marin).
Decide apadrinar a Angel Macías (Jake T. Austin), el lanzador del equipo, y le fantasea sobre su propia habilidad como lanzador, y como él había sido el entrenador de los St.Louis Cardinals.
Ambas eran mentiras. Angel le cree, sin embargo, lo convence a César para que lo ayude a reclutar el primer equipo infantil de beisbol de Monterrey, y participar en la serie mundial infantil.
Clasificación : Toda la familia. (Mayo 2012)
Reseña: “Tormento y Éxtasis

Heston y Rex Harrison interpretan a dos de los personajes más pintorescos del Renacimiento italiano en este drama histórico basado en el bestseller de Irving Stone, cuya acción se desarrolla a comienzos del siglo XVI.
Cuando el Papa Julio II (Harrison) encarga a Miguel Ángel (Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, éste rechaza inicialmente el trabajo.
El Papa le obliga a aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir a Roma. Cuando finalmente Miguel Ángel vuelve a retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales, que constituye el eje central de la película.
Nominada para un OSCAR en la categoría de Mejor Dirección Artística y designada como una de las mejores películas del año por el National Board of Review, EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS ofrece una espectacular adaptación cinematográfica de la lucha que supuso la creación de una de las mayores obras de arte del mundo.
Una historia – y una película – conmovedora y fascinante.
Clasificación : Toda la familia(Junio 2012)
Reseña: “Camino de Oregón

Oregón. La nueva Tierra Prometida, la nueva Jerusalén.
Dirigida por Andrew V. McLagen, e interpretada por Kirk Douglas, Robert Mitchum, Richard Widmark o Jack Elam, que se aparta por una vez de sus papeles de villano para dar vida a un hombre de Dios.
Emociona ver esas familias que dejan un mundo conocido para tratar de alcanzar otro desconocido, del que solo han oído hablar; un paraíso, una quimera.
Todas sus ilusiones dentro de unas carretas. Y cruzan (a mitad del siglo XIX) más de 2000 kilómetros, desde Missouri hasta Oregón. Y es que Oregón y sus magníficas praderas y tierras fértiles se respira desde la lejanía. El principio y el final son lo mejor de la película.
Por el camino ocurre lo esperable: amores, odios, luchas por el liderazgo, accidentes, muertes y (cómo no) indios. En este caso, indios respetados y muy respetables.
Impresionante Douglas, dolido profundamente por las muertes de sus seres queridos, violento, autoritario, pero con una sola determinación: construir la ciudad de Oregón, casi a cualquier precio.
Y para el final, como plato fuerte, Robert Mitchum. Cazador, viajero, libertario, descreido, enfermo de tristeza por la muerte de su único amor, una mujer india. Y casi ciego. Impresionante el personaje y el Sr Mitchum.
Clasificación : Toda la familia. (Julio 2012)
Reseña: “En busca de la felicidad

Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith), comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse.
Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce.
Consigue unas prácticas en una prestigiosa compañía y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor.
Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven, y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche.
A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.
Clasificación : Toda la familia(Agosto 2012)
Reseña: “Peregrinos

A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie de Puy-en-Velay a Santiago de Compostela.
Lo malo es que se odian entre sí y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen por fin en camino.
Se reúnen en Puy con el guía y allí descubren que irán con un grupo de otras seis personas, entre ellos un chico francés de origen magrebí que convence a su inocente primo para que le acompane, diciéndole que van a la Meca cuando en realidad va siguiendo a una peregrina, su gran amor?
El camino es largo hasta Santiago de Compostela y mientras recorremos con ellos unos espléndidos paisajes asistimos a los percances, enfados, amoríos, fantasías y vivencias de los nueve personajes.
Clasificación : Toda la familia. (Septiembre 2012)

Reseña: “La ola

En esta película se deja ver hasta donde la influencia de una persona que tiene madera de líder puede llegar a perjudicar o distorsionar la manera de pensar de muchas personas.
El desarrollo de la película empieza cuando a un maestro de una universidad se le asigna la materia de autocracia en contra de su voluntad, a fin de cuentas la tiene que exponer a sus alumnos y decide hacerlo mediante un experimento en el cual hace que sus alumnos se sientan iguales y se unan mediante un movimiento que lo llaman la OLA,
en este experimento el maestro ejerce la máxima autoridad en el salón, es un poco extrema, impone muchas reglas, al grupo se le hace vestir de una sola forma y a las persona que no están de acuerdo con las normas fijadas se les empieza a excluir del grupo y hasta a despreciar……
Muy interesante, típica generadora de controversia y tertulia ya de adolescentes para arriba.
Clasificación : Adultos y jóvenes(Octubre 2012)
Reseña: “Reto de valientes

El mensaje de Retos de Valientes, una película que usa el drama, la acción y unos cuantos momentos cómicos, para traer una enseñanza profunda a su público.
El tema general de Reto de Valientes (2011) se basa en principios que encontramos en la Biblia . Con frecuencia se menciona el pasaje de Josué 24:15 que dice “…pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.
La misma persona cuenta así la trama: «Como agentes del orden, Adam, Nathan, David y Shane son hombres confiados y enfocados, haciendo frente a los peores peligros de las calles.
Sin embargo, al final del día ninguno de ellos está realmente preparado para enfrentar el desafío de ser padres de familia. Si bien siempre dan lo mejor en el trabajo, lo “necesariamente bueno” parece ser lo único que ellos pueden alcanzar a ser como padres.
Pero pronto descubren que en verdad se equivocan. Cuando la tragedia golpea su casa, estos hombres luchan internamente contra sus temores, sus esperanzas, su fe y su paternidad.
Patrullar y proteger las calles les es fácil y natural, pero ¿criar a sus hijos para que honren a Dios? ¡Eso es ser valiente!».
Clasificación : Toda la familia. (Noviembre 2012)
Reseña: “Que bello es vivir

Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo.
El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
Una gran película, que nos habla de sentimientos, honradez, solidaridad y esperanza.
Clasificación : Adultos y jóvenes(Diciembre 2012)